Muchas mujeres se preguntna “cómo eliminar el mal olor vaginal con remedios caseros y naturales”. Aquí detallaremos estos remedios, pero antes nos preguntamos ¿Por qué surge el mal olor en esa zona corporal específica?
La vagina es uno de los órganos que forman el aparato genital femenino. Su principal misión es la de alojar el pene del hombre durante el coito y recibir el semen procedente de la eyaculación.
Este órgano consiste en un conducto que se halla en comunicación con el útero en su extremo más interno y que, por el otro, llega hasta la vulva. Constituye, pues, la comunicación del aparato genital femenino con el exterior. Su longitud varía entre los ocho y los doce centímetros, y mantiene una dirección oblicua, de arriba abajo y de atrás adelante.
La pared interna de la vagina está integrada por una capa mucosa que posee pequeñas glándulas encargadas de elaborar la secreción que lubrifica el órgano en el momento del coito. En su extremo inferior, dicha mucosa presenta un repliegue membranoso, denominado himen, que ocluye parcialmente el conducto vaginal en la mujer virgen. A través de la vagina fluye periódicamente la hemorragia menstrual que proviene del útero.
En el momento del parto, sufre una gran dilatación que forma parte del llamado canal blando del parto, por el que es expulsado el feto al exterior.
En el interior de la vagina hay una flora bacteriana propia formada por los denominados bacilos de Doderlein. Dichos gérmenes, que no son patógenos en condiciones normales, al mantener un medio ambiente ácido impiden la proliferación de otros microorganismos que pueden provocar enfermedades.
Sin embargo, cuando existe un desiquilibrio, puede presentarse bacterias, virus u hongos los cuales pueden causar infecciones que, por lo general, provocan mal olor además de otros síntomas.
Otras causas de mal olor vaginal son:
- Consumir ciertos alimentos
- Causas hormonales
- Permanecer con ropa húmeda por mucho tiempo
Existen remedios caseros y naturales que ayudan a combatir el olor vaginal y que, a continuación, se detallan. Sin embargo, si este olor es causado por una infección, puede refererse a nuestras secciones de remedios para infecciones por levadura e infecciones vaginales para conocer más al respecto.
Remedios populares
Remedio para el mal olor vaginal #1: Añadir 3 cucharaditas de semillas de alholva a 2 litros de agua Hervir por 30 minutos aproximadamente. Dejar que el agua se enfríe. Lavar la vagina con esta agua. Hacer esto de 3 a 4 veces al día.
Remedio para el mal olor vaginal #2: Consumir yogur con prebióticos a diario.
Remedio para el mal olor vaginal #3: Aplicar yogur en la entrada de la vagina suavemente y dejar puesta allí por un tiempo. Luego lavar con agua tibia. Repetir este remedio tres a cuatro veces al día. Puede utilizar, también, un tampón empapado de yogur e insertar en la vagina y luego retirar y lavar con agua tibia.
Remedio para el mal olor vaginal #4: Consumir 1-2 dientes de ajo crudo con un vaso de agua tibia por la mañana con el estómago vacío.
Remedio para el mal olor vaginal #5: Insertar un diente de ajo pelado en la vagina y dejar durante puesto por un par de horas. Lavar o bañarse después de quitar el diente de ajo. Realizar este remedio una o dos veces por semana para deshacerse del olor vaginal.
Remedio para el mal olor vaginal #6: Consumir un diente de ajo crudo diario en ensaladas.
Remedio para el mal olor vaginal #7: Triturar un par de dientes de ajo para hacer pasta. Aplicar ésta a su vagina y dejar actuar por 10 minutos. Pasado ese tiempo, lavar con agua tibia. Puede parecer extraño utilizar un alimento con olor fuerte para deshacerse del olor vaginal, pero el ajo es conocido por sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas.
Además, también es un antibiótico natural perfecto para usar como un tratamiento casero para tratar las infecciones vaginales que, a veces, causan mal olor en esa zona. Las propiedades antifúngicas del ajo ayudan a combatir la infección por candidiasis, es decir, liberándose de las bacterias que se multiplican fuera de control.
Remedio para el mal olor vaginal #8: Llenar la bañera con agua tibia. Añadir 3 tazas de vinagre de sidra de manzana a esta agua. Sentarse en esta agua por media hora. Realizar este remedio 4 veces por semana.
Remedio para el mal olor vaginal #9: Diluir un poco de vinagre de sidra de manzana con agua y enjuagar la vagina con esta solución diluida.
Remedio para el mal olor vaginal #10: Empapar un tampón en solución diluida de vinagre de manzana e insertar en la zona y mantenerla así durante 30 minutos.
Remedio para el mal olor vaginal #11: Verter 5 gotas de aceite de árbol de té al agua en la tina de baño. Sentarse en esta agua durante 30 minutos. Lavar con agua corriente después y secar. No usar jabón para lavar la vagina después de este remedio. Repetir 3 veces al día.
Remedio para el mal olor vaginal #12: Verter ½ taza de bicarbonato de sodio al agua en la bañera. Sentarse en esta agua durante unos 20 minutos. Este remedio elimina el mal olor vaginal causado por infecciones por levadura
Remedio para el mal olor vaginal #13: Beber jugo de arándano sin azúcar y sin diluir a diario.
Remedio para el mal olor vaginal #14: Añadir 10 hojas de guayaba a 1 litro de agua Hervir el agua hasta que se reduce a la mitad su cantidad. Dejar que se enfríe. Colar y usar el agua para lavar el área vaginal. Repetir este remedio dos veces al día.
Remedio para el mal olor vaginal #15: Usar el neem, cuyo nombre científico Azadirachta indica, también conocida como Nim, Árbol de la vida o Árbol sagrado, el cual tiene una cáscara que posee increíbles propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas, que ayudan a mantener una flora intestinal equilibrada mientras que también combate las infecciones fúngicas, como la cándida.
En realidad, estudios in vitro mostraron la eficacia del neem contra infecciones, como la gonorrea, clamidia y herpes, en mujeres sexualmente activas que tomaron aceite de extracto de neem en forma de píldora. Esto ocurre, posiblemente, debido a la producción aumentada de anticuerpos propiciada por el neem, terminando por eliminar las bacterias no deseadas-
Añadir un puñado de hojas de neem a una sartén y asar en seco durante unos tres minutos. Retirar del fuego y dejar que las hojas se enfríen. Una vez frío, triturar las hojas tostados para obtener un polvo fino. Extraer 2 cucharaditas de este polvo y aplicar sobre la zona afectada. Dejar puesta y luego de 30 minutos lavar. Puede mezclar con un poco de yogurt para lograr más eficacia.