Historia del Jabon

El nacimiento del jabón como artículo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios. Los sumerios, 2800 años a.C. ya fabricaban el jabón; hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse.
Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos. Estos últimos conocieron una forma de jabón particularmente a través de los galos. Plinio el Viejo, historiador romano, menciona un ungüento de ceniza de haya y grasa de cabra que los galos utilizaban como untura para el cabello. Galeno menciona el jabón usado específicamente para el lavado en el siglo II.

En el siglo VI ya se conocía en casi todo el sur de Europa. Por estos siglos existía una potente industria en España e Italia y algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes, y que se conoce en España y en todo el mundo como jabón de Castilla. En la edad Media el jabón era un artículo ya de uso general.


En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.

Arte Más Sano agradece a Wikipedia por la información disponible en sus páginas. Puedes leer este artículo completo aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jabon
En Arte Más Sano utilizamos sólo grasas vegetales, sosa cáustica y esencias naturales para poder hacer ese jabón que tanto te gusta. La ventaja de no utilizar grasas animales, ni químicos, ni colorantes es que nuestros jabones no producen alergias ni reacciones desfavorables en la piel. Además, es un producto amigable con el ecosistema porque es biodegradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página