martes, 8 de diciembre de 2015

Planta pimpinela o sanguisorba alivia la garganta irritada

La pimpinela es una planta perteneciente a la familia de las rosáceas que abunda en Europa. Sus flores son sin pétalos, hermafroditas, y se encuentran en las puntas de los tallos. Existen varios tipos de esta planta, pero las más corrientes son la pimpinela menor y la mayor.
La pimpinela menor (Poterium Sanguisorba) es también llamada sanguisorba minor, hierba ge, hierba del cuchillo o sanguinaria. Sus tallos erectos llegan hasta los 80 cm de altura y sus flores son de color verde y púrpura. En cambio, la pimpinela mayor (Sanguisorba Officinalis) llega hasta una altura de 1,20 mts y presenta flores pequeñas de color púrpura oscuro.
El nombre de sanguisorba que llevan las dos especies proviene de la palabra sanguis del latín, refiriéndose a su propiedad para detener hemorragias.
Sus nutrientes
En general poco se conoce acerca de los nutrientes que contienen estas plantas, pero de lo que sí se está seguro es de la alta presencia de taninos, y de que contienen saponinas, flavonas, vitamina C y ácido gálico.



Beneficios medicinales
Las aplicaciones sobre la salud de estas plantas es variada y conocida hace miles de años, pero no es muy completa.
Los beneficios medicinales de la pimpinela menor son:
-Tiene propiedades astringentes.
-Está indicada para el tratamiento de deposiciones con sangre y de molestias gastrointestinales.
-Es un diarreico de acción leve.
-Cura heridas y llagas por su acción cicatrizante.
-Alivia la garganta irritada.

Los beneficios medicinales de la pimpinela mayor son:
-Calma la inflamación de la garganta y la boca.
-Es anti hemorrágica, por lo cual se la recomienda para casos de diarrea, hemorragia nasal o menstruación excesiva.
-Es un potente antioxidante.
-También tiene capacidad vulneraria
.
Otras propiedades
La pimpinela es muy utilizada en cocina, en especial la menor, ya que sus hojas son usadas como aromatizantes en ensaladas, sopas y otros platos. En belleza puede ser utilizada su decocción en compresas para tratar quemaduras o inflamaciones en la piel.

¿Cómo utilizarla?
Se puede hacer un cocimiento de la raíz de la pimpinela de la siguiente forma: poner a hervir un litro de agua con 60 gr de raíz durante unos 15 minutos. Luego colar y dejar entibiar. Si se quiere cortar la diarrea se debe tomar entre dos o tres tazas por día. De lo contrario, se puede utilizar para limpiar heridas, etc. También se pueden machacar sus hojas y formar una pasta que servirá para cicatrizar lesiones.

Contraindicaciones
Los niños no deberían ingerirla. Tampoco está indicada en caso de que se padezca de úlcera gastrointestinal ya que su alto contenido de taninos retrasará su curación.

Información adicional
Además de la pimpinela mayor y de la menor, existen varias especies relacionadas. Una de ellas es la pimpinela Anisum, más conocida como anís. Es utilizada desde tiempos inmemoriales en la medicina y en la cocina. Sus propiedades medicinales se relacionan con su poder carminativo, expectorante, fungicida y antiséptico.
Otra especie altamente conocida es la pimpinela Escarlata (o murajes), con bellas flores rosadas o azules, pero totalmente desaconsejada en cuanto a su consumo por ser altamente tóxica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página