Otros nombres: Acónito. Acónito común. Acónito-napelo. Acónito vulgar. Aconito-matalobos. Anapelo. Anapelo de flor azul. Casco de Júpiter. Hábito del diablo. Hierba-matalobos. Matalobos. Matalobos de flor azul. Nabieyo. Nabillo del diablo. Napelo. Naviesu. Tora. Tora blava. Vedegambre. Vedegambre azul. Yerba del lobado.
Familia: Ranunculáceas.
.
Descripción: Es una planta herbácea perenne que se encuentra en zonas montañosas de Europa en lugares húmedos y sombríos. De 1 m o más, con el tallo simple, tiene una raíz carnosa fusiforme con tubérculos de hasta 15 cm de largo, en forma de nabos de color pálido
de jóvenes y marrón cuando envejecen. Las hojas pecioladas y alternas son palmadas profundamente recortadas, son rígidas y algo coriáceas, de color verde brillante, algo más claro por el envés. Las flores son grandes y atractivas de color azul o violetas de 3 a 4 cm de diámetro. El fruto consta de 3 ó 4 folículos o vainas capsulares que contienen numerosas semillas arrugadas. .
Partes de la planta de uso médico: Los tubérculos radiculares del año y también la parte aérea de la planta durante la floración.
.
Sustancias activas: Ácidos orgánicos, aconitina y otros alcaloides.
.
Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:
.
Homeopáticos: El homeopático “Aconitum” se prepara con la planta en flor. Se utiliza en el tratamiento de:
- Enfriamientos que van acompañados de fiebre.
- Neuralgias.
- Ciática.
- Determinadas dolencias cardíacas.
Indicaciones: En dosis farmacéuticas actúa a través del sistema nervioso sobre casi todo el organismo, utilizándose en los siguientes casos:
.
Como remedio casero: Se utiliza para tratar:
- Dolores.
- Enfriamientos.
- Gota.
- Inflamaciones del aparato digestivo.
- Inflamaciones de las vías respiratorias.
- Insomnio.
- Neuralgia del trigémino.
- Reuma.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: Los envenenamientos son muy raros pero en tales casos, presentarían los siguientes síntomas: escozor en la boca, hormigueo en el cuerpo, sudor abundante y frío, mareos, vómitos, intensa salivación. En casos de intoxicación grave puede ocasionar la muerte del sujeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página