Otros nombres: Linaria. Linaria común. Lino montesino. Pajarita.
Familia: Escrofulariáceas.
.
Descripción: Planta herbácea perenne que alcanza los 25-60 cm de altura, natural de Europa, en España se encuentra en los Pirineos, aunque se ha naturalizado en Norteamérica. Crece en terrenos secos y áridos, bordes de caminos y prados, preferentemente en terrenos calcáreos, arenosos y con gravas. Tiene una raízleñosa y perenne. Los tallos son erectos, poco ramificados. Las hojas son de color verde claro con tonos azulados, glaucas, lineales, sésiles y alternas. Sus flores son de color amarillo con paladar anaranjado
y se producen en largos racimos o espigasterminales, tienen una corola bilabiada de 3 cm de diámetro. Las flores se encuentran cerradas hasta que un insecto de gran tamaño la fuerza y la abre, por lo cual sólo liban de ella ciertas abejas y los abejorros. El fruto es una cápsula seca con semillas aplanadas con alas para dispersarse a distancia de la planta madre. .
Partes de la planta de uso médico: La hierba sin las raíces.
.
Sustancias activas: Flavonglucósidos, cholina y el alcaloide peganina, ácidos orgánicos y minerales sin demasiado interés.
.
Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:
.
Homeopatía: El homeopático “Linaria” se utiliza para:
- Desmayos.
- Diarrea.
- Enuresis nocturna.
- Trastornos del Riñón y de la Vejiga/Nefrología: Cistitis. Litiasis renal. Uretritis.
Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para:
- Flebitis (pomada).
- Hemorroides (pomada).
- Varices (pomada).
Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica y homeopática, pero además para:
- Arteriosclerosis.
- Artritis (uso externo).
- Cáncer.
- Cataratas.
- Cirrosis.
- Colesterol.
- Debilidad de los capilares sanguíneos.
- Degeneración macular.
- Hemorroides (uso externo e interno).
- Hepatitis.
- Ictericia.
- Inflamaciones (uso externo).
- Impurezas de la piel.
- Retención de líquido.
- Sofocos en la menopausia.
- Trastornos del corazón.
- Triglicéridos.
- Trombosis (prevención).
Modo de preparar el Té de Pajarita:
Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de la hierba, se deja reposar 10 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos bien caliente, 1 taza, 2 ó 3 veces al día.
.
Modo de preparar la Pomada de Pajarita.
Se mezcla 20 g de la hierba fresca con 30 g de alcohol. Se prensa al cabo de 5 días y se incorporan porciones de 5 g del extracto a 50 g de manteca de cerdo no salada.
.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: Es una especie poco estudiada por lo que se aconseja utilizarla solo bajo control médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página