En la dieta de Estados Unidos, con frecuencia se utiliza el aceite de cártamo para sustituir aceites con un contenido más alto de grasas saturadas, ya que las grasas monoinsaturadas pueden tener un efecto benéfico contra el riesgo de cardiopatía coronaria.
Algunos estudios clínicos han demostrado que la suplementación con aceite de cártamo puede ser útil en pacientes con fibrosis quística, ataxia de Friedreich y neurotoxicidad por litio. No obstante, se requiere mayor investigación en dichas áreas antes de ofrecer conclusiones definitivas.
En la medicina tradicional china, el cártamo se utiliza para revigorizar la sangre, disipar la estasis, amenorrea (ausencia de menstruación), dolor y lesiones con trauma. También se le usa para "calmar" al feto vivo o para abortar un feto muerto, por lo que se recomienda cautela cuando se usa durante el embarazo.
Usos:
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías
científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado
completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y
eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las
debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos
propuestos que no están señalados a continuación.
Abortifaciente (inductor de abortos), prevención de la enfermedad de
Alzheimer, amenorrea (ausencia de menstruación), antienvejecimiento,
anticoagulante (adelgazante de la sangre), anti-inflamatorio,
antioxidante, antiperspirante, supresor del apetito, estancamiento de la
sangre, irritación bronquial, cardiovascular, catártico, trastornos
circulatorios o del flujo sanguíneo (hiperemia en mujeres), afecciones,
conocimiento, estreñimiento, coloración cosmética, tos, diaforético
(promueve sudoración), dismenorrea (menstruación dolorosa), emenagogo
(estimulación de la menstruación), trastornos neuromusculares (tremor
esencial), expectorante, tintura de telas, fiebre, usos alimenticios,
crecimiento del cabello, VIH, inmunomodulación, inflamación posterior a
extracción dental (alvéolo seco), laxante, memoria, dolor, solventes de
pinturas, cáncer de próstata, estimulante, trauma, tumores, estimulación
uterina, sequedad vaginal (lubricante), trastornos venosos (flebitis).Evidencia:
Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales.
La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado.
Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar
un proveedor médico calificado.
Deficiencia (ácido graso) (B)
La ingesta de ácido graso es necesaria para muchos procesos fisiológicos tales como el mantenimiento celular para reparación de la piel y la producción de prostaglandinas. El aceite de cártamo puede mejorar la deficiencia de ácido graso, especialmente los niveles de los ácidos oleico, linoleico y araquidónico. Se requiere investigación adicional en esta área antes de ofrecer recomendaciones.Angina pectoris / cardiopatía coronaria (C)
La medicina occidental y la medicina tradicional china concuerdan en que las inyecciones de cártamo amarillo pueden mejorar los síntomas de angina pectoris y de cardiopatía coronaria. Se requieren estudios de mayor calidad para establecer los efectos de las inyecciones de cártamo amarillo.Ateroesclerosis (peroxidación lipídica) (C)
Existe evidencia limitada disponible que indica que el aceite de cártamo puede aumentar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad y disminuir las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) en comparación al aceite de pescado. Se recomienda investigación adicional en esta área.Trastornos cardiovasculares (cor pulmonale crónica) (C)
Aunque la evidencia limitada indica que el aceite de cártamo ha causado disminución en la presión arterial y la coagulación en pacientes con cor pulmonale crónica, se requiere investigación adicional en el área.Hepatitis crónica (hepatitis C) (C)
EH0202 es una terapia tradicional Kampo japonesa que incluye en sus ingredientes el extracto de las semillas de cártamo y se usa para la estimulación inmunológica. El tratamiento con EH0202 puede disminuir los niveles del virus ARN de la hepatitis C en pacientes con títulos virales altos. Se requieren estudios adicionales sobre la efectividad del cártamo considerado de manera independiente para definir su efecto sobre la hepatitis C.Fibrosis quística (C)
Los pacientes con fibrosis quística frecuentemente padecen de deficiencia en ácidos grasos, debido a la absorción reducida de nutrientes. Los resultados investigativos sobre el efecto de los suplementos de aceite de cártamo son contradictorios, por lo cual se requiere investigación adicional.Diabetes mellitus tipo 2 (C)
Las anormalidades de los lípidos (grasas) tienen relación común con la diabetes, así como las complicaciones por enfermedad aterosclerótica. El aceite de cártamo puede afectar de manera negativa el metabolismo de la glucosa debido a la ingesta adicional de energía o grasa, aunque estos efectos pueden ser menos pronunciados que los del aceite de pescado.Hiperlipidemia familiar (C)
Se sabe que la ingesta de ciertos lípidos afecta diferentes niveles de lípidos séricos. La evidencia preliminar indica que la ingesta de aceite de cártamo puede reducir los niveles de colesterol sérico. Se requiere investigación adicional.Ataxia de Friedreich (C)
La ataxia de Friedreich es una enfermedad genética neurodegenerativa. En un ensayo clínico, se encontró que el cártamo disminuía el deterioro ocasionado por la ataxia de Friedreich. Se requieren estudios de mejor diseño con muestras de mayor tamaño para establecer los efectos del cártamo en el tratamiento de la ataxia de Friedreich.Hipercolesterolemia (C)
Se sabe que la ingesta de ciertos lípidos afecta diferentes niveles de lípidos séricos. En el caso del aceite de cártamo, los resultados son contradictorios, por lo que se requiere investigación adicional para ofrecer recomendaciones definitivas.Hipertensión (presión arterial alta) (C)
Con base en evidencia preliminar, el aceite de cártamo puede incidir en la síntesis de las prostaglandinas, las cuales son responsables de la regulación vascular y respuestas inflamatorias, por lo que pueden afectar los niveles de hipertensión (presión arterial alta). Sin embargo, los estudios clínicos han demostrado que la ingesta del aceite de cártamo disminuye la presión arterial o no la afecta de manera alguna. Debido a la evidencia conflictiva, se requiere investigación adicional en esta área.Trastornos renales (síndrome nefrítico tipo II) (C)
Actualmente la evidencia disponible es insuficiente para hacer recomendaciones a favor o en contra del uso del cártamo en el tratamiento del síndrome nefrítico tipo II.Desnutrición (enérgico-proteica) (C)
El aceite de cártamo se ha utilizado en pacientes con desnutrición enérgico-proteica para promover el equilibrio en su ingesta nutricional. Aunque los pacientes han mejorado, no se puede aislar el efecto de la ingesta de aceite de cártamo debido a la variedad de nutrientes diferentes que los pacientes estaban consumiendo. Se requiere investigación adicional en esta área.Suplemento nutricional (leche de fórmula infantil) (C)
Los infantes necesitan ingerir una cantidad mayor de grasa debido a su rápido crecimiento y a su desarrollo cerebral. La fórmula infantil suplementada con aceite de cártamo puede incrementar la densidad energética de la fórmula para neonatos con bajo peso al nacimiento. Aunque los estudios preliminares son promisorios, se requiere mayor investigación en esta área a fin de confirmar los resultados.Afecciones cutáneas (frinoderma) (C)
La evidencia preliminar es promisoria en el uso del aceite de cártamo para el tratamiento de la frinoderma, que consiste en resequedad y rugosidad de la piel, generalmente relacionada con la deficiencia de vitamina A. Se requiere información adicional en esta área.Nutrición parenteral total (C)
La nutrición parenteral necesita cierto porcentaje de grasas a fin de ofrecer una nutrición total. Para ello, se han utilizado varias fuentes de grasas, dentro de las que se cuenta el aceite de cártamo. En general, los ensayos clínicos han demostrado que el uso del aceite de cártamo en la nutrición parenteral total es seguro, cuando se usa en las dosis de los ensayos clínicos. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para determinar si el aceite de cártamo ofrece beneficios superiores a otros lípidos en la nutrición parenteral total.Toxicidad (litio) (C)
Con base en la información de un estudio preliminar se indica que el aceite de cártamo puede ser efectivo en la remisión de los síntomas de neurotoxicidad por litio. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para establecer el efecto del cártamo en la toxicidad por litio.
Seguridad:
Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal
practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares
de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso
universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la
limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca
información disponible sobre la seguridad del tratamiento.
Alergias
Debe evitarse en personas con alergia conocida o hipersensibilidad al cártamo. El cártamo es miembro de la familia de las margaritas (Asteráceas/Compuestas) y puede causar reacciones alérgicas en pacientes con sensibilidad a las margaritas. Otros miembros de esta familia son la ambrosía, crisantemo, caléndulas entre otras muchas plantas. Existe el reporte de un caso de dermatitis por contacto con el cártamo.Efectos secundarios y advertencias
Varios ensayos clínicos encontraron que las emulsiones de aceite de cártamo al 10-20% fueron seguras y efectivas como un componente principal de un programa de nutrición parenteral para adultos. En un programa de nutrición parenteral en niños se demostró que el Liposyn® al 10 y 20% fue un componente seguro y efectivo. Los efectos adversos más comunes del aceite de cártamo son de tipo cardiovascular, tales como incremento en los lípidos séricos y de tipo gastrointestinal, tales como diarrea y heces sueltas.La emulsión intravenosa de grasa en recién nacidos puede causar hiperlipemia (colesterol alto) si no se vigilan los niveles de triglicéridos séricos y los ácidos grasos libres.
Se han reportado casos de pacientes con eructos, heces sueltas, náuseas, vómito y diarrea tras la ingesta diaria de aceite de cártamo. El consumo de dosis altas de aceite de cártamo al día puede disminuir la presión arterial, por lo cual se recomienda su uso con precaución en pacientes con hipotensión (presión arterial baja) ya que el aceite de cártamo puede causar una modesta disminución en la presión arterial.
Se han reportado efectos adversos en neonatos que tomaron Modified Liposyn®, tales como taquicardia (incremento en el ritmo cardiaco) y taquipnea (respiración acelerada). Los pacientes que tomaron Microlipid® (una emulsión de aceite de cártamo) por vía oral reportaron sensación de llenura, náuseas, pérdida del apetito, mal sabor posterior a la comida, calambres estomacales y diarrea.
Dentro de otros posibles efectos secundarios de la suplementación con cártamo establecidos en los ensayos clínicos están arritmia cardiaca (alteración del ritmo cardiaco), diarrea, angina (dolor en el pecho), muerte, aumento del acné, desarrollo de diabetes y de enterocolitis necrotizante (enfermedad intestinal en bebés). Estos efectos adversos son raros y no existe claridad acerca de si son ocasionados por el cártamo o por cualquier otro medicamento. Debe utilizarse con precaución en pacientes con diabetes debido a que el aceite de cártamo puede afectar de manera adversa el control de la glicemia en pacientes con diabetes tipo 2.
Tres infantes recién nacidos a los que se administró una emulsión parenteral de aceite de cárcamo durante dos semanas desarrollaron eosinofilia (aumento en el conteo de glóbulos blancos). Se reportó la ocurrencia de hipertrigliceridemia (aumento del nivel de los triglicéridos y compuestos de ácido graso) durante la infusión intravenosa (inyección) de una emulsión de grasa con base en aceite de cártamo. Algunos pacientes experimentaron elevación de los triglicéridos séricos y de las concentraciones de la enzima del hígado durante la administración de Liposyn®. Se recomienda precaución con el uso del aceite de cártamo y de las emulsiones parenterales de aceite de cártamo en pacientes con problemas de funcionamiento del hígado, debido a que su uso se ha relacionado con el incremento de las concentraciones de la enzima del hígado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página