martes, 8 de diciembre de 2015

FRAMBUESO - raspberrie - Rubus idaeus

FRAMBUESO - raspberrie - Rubus idaeus



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Las variedades de frambueso que actualmente se encuentran en el comercio provienen de la planta silvestre de frutos de color rojo (Rubus idaeus) que se encuentra en Europa.

Rubus idaeus es un arbusto de 40 a 60 cm de altura que crece en los lugares pedregosos de las montañas, en terreno granítico.

Tiene un tallo subterráneo, corto, que emite cada año ramas aéreas (vástagos) de dos años de duración. Éstos se desarrollan durante el primer año y en el segundo florecen y fructifican, para morir inmediatamente, siendo reemplazados por otros nuevos vástagos.

El tallo subterráneo es muy ramoso y las numerosas ramas aéreas que la planta emite del cuello y de las nudosidades son débiles, poco ramosas, con corteza gris amarillenta y cubiertas de pelos amarillo dorados.

En el segundo año la corteza se vuelve gris oscura, sembrados de aguijones delgados, espesos o raros y que destacan fácilmente.

Hojas: imparipinadas o ternadas, según sea la planta más o menos vigorosa; foliolos más o menos variables por el tamaño y también por la forma, siendo ovales, más o menos alargadas, acuminadas, aserradas, verdes por el haz y blanquecinas aterciopeladas por el envés. Raquis espinoso.

Flores: escasas en racimo terminal sencillo, pequeñas, blanco verdosas o teñidas de rosa, llevadas por un pedúnculo bastante largo y espinoso. Cáliz con cinco sépalos largos y persistentes; cinco pétalos caducos.

Fruto: llamado frambuesa, está formado por muchas drupas convexas, deprimidas, rugosas, aproximadas en piña y que destacan fácilmente. Su pulpa es muy aromática y su sabor es agridulce.


 - Propiedades:

Hojas y Raíces: antiinflamatorias, astringentes, descongestionantes, oftálmicas, oxitócicas y estimulantes.
Hojas: Antiespasmódico, uterino, diurético, antiinflamatorio, laxante, astringente, cardíaco, descongestionante, Oxitócico, antiemético.
Fruto: Alimenticio (vitamina C) y aromatizante, antiescorbútico y diurético.

- Aplicaciones:

diarreas, cistitis, oliguria, litiasis renal, resfriado, gripa, garganta irritada, problemas intestinales, dolor menstrual, parto, sangrado uterino, hemorroides

hojas y raíces:

  • en el tratamiento de la diarrea.
  • eficaz en el alivio de los calambres menstruales dolorosos, o menstruaciones muy abundantes. Los ingredientes funcionan tanto para estimular como para relajar el útero. Pueden ser utilizados durante los últimos tres meses del embarazo y durante el parto, pero no debe ser utilizada anteriormente.
  • Otra propiedad que se le atribuye al Rubus es la de mejora de la funcionalidad de el útero contráctil. Se ha observado que esta planta ejerce funciones relajantes y estimulantes uterinas, mejorando las contracciones breves e irregulares y abreviando de ese modo la duración del parto. Es por ello por lo que muchas comadronas también recomiendan tomar infusiones de hoja de frambuesa a partir de la semana 35 de embarazo e incluso durante el parto.
  • muchas mujeres que toman la infusión de hojas de frambuesa, notan una mejoría en la cantidad y calidad del moco fértil; la curva de temperatura basal se estabiliza, presentando menos altibajos; los test de ovulación muestran resultados más claros; muchas mujeres también sienten por primera vez el dolor de ovulación.
  • tónicos uterinos como éste, son importantes para la fertilidad después de los cuarenta años.
  • esta infusión también enriquece y estimula el flujo de la leche materna.
  • ayuda a nutrir los riñones. El frambueso habitualmente se utiliza como diurético debido al empleo de sus hojas, que contienen ácidos orgánicos, flavonoides, pectina y tanino.
  • empleado internamente actúa como laxante, ya que la pectina, en contacto con líquido en el tracto digestivo, aumenta su volumen y se hincha, produciendo de esta forma un mejor tránsito intestinal que lleva a una mejor evacuación final, por lo que corrige problemas de estreñimiento.
  • un buen tónico hierbas, con un rico suministro de vitaminas y minerales que ayudan a construir huesos fuertes y buena salud general.

fruto:
  • el jugo fresco de frambuesa, mezclada con un poco de miel, hace una excelente bebida refrigerante que se adopten en el calor de la fiebre. Fabricado en un jarabe, se dice que tienen un efecto beneficioso sobre el corazón.
  • alimento que aumenta la energía sexual y mejora la fertilidad.
  • entre otros nutrientes, estas frutas contienen cantidades considerables de ácido elágico, una sustancia que según los actuales estudios, podría ser beneficiosa en la prevención de ciertos tipos de cáncer. Las frambuesas oscuras (negras y azules) contienen cantidades considerables de antocianina -igual como el ácido elágico un biofenol- que se aplica contra los radicales libres de oxígeno, los que provocan la degeneración de células y de los órganos en mamíferos y humanos.
  • rico en nutrientes y ayuda a combatir la anemia.
  • refuerza el estómago, contra los vómitos y es algo astringente
  • bueno para prevenir el aborto involuntario.
  • su empleo es también muy apreciado gracias a su alto contenido en vitamina C en casos de escorbuto.


Tópicamente:

- Propiedades:

Hojas: astringente y antiinflamatorio, pues contiene hasta un diez por ciento de tanino en las hojas.
Frutos: cosmético


- Aplicaciones

heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.

Externamente, las hojas y raíces se usan para hacer gárgaras para tratar la amigdalitis y las inflamaciones boca, como un emplasto y lavar para tratar el herpes, conjuntivitis, heridas menores, quemaduras y úlceras varicosas.

La loción de frambuesa es una loción natural que refresca y suaviza la piel al tiempo que equilibran la producción de grasas. Una piel que es aceitosa, y con tendencias al acné, responde mejor a esta solución. Ayuda a controlar el aspecto brillante de la piel debido al exceso de lípidos.

Una máscara descongestionante en la cara hecha con la fruta se utiliza para calmar cosméticamente enrojecimiento de la piel.

El aceite esencial posee un alto contenido de ácidos grasos esenciales lo que junto a su también altísimo contenido de Tocoferoles Naturales lo hace un aceite especial e importante para el cuidado de la piel. La alta concentración de Vitamina E de este aceite en la forma de alfa y gamma tocoferol, que es la forma más activa de vitamina E aplicada en la industria cosmética actualmente, le proporciona una serie de complejas funciones protectoras de la piel, entre las cuales se encuentra la protección de los tejidos del cuerpo del daño oxidativo y mejora su acción de protección solar.

El aceite de Frambuesa Natural junto al exfoliante del mismo, actúan maravillosamente en un tratamiento de nutrición de piel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página